La antigua Grecia

Hola chicos y chicas, a continuación os voy a colgar algo de información sobre la antigua Grecia que os ayudará a completar el mapa conceptual que hemos comenzado en clase además de los vídeos.

A por ello, será amenedo ESPARTANOS!!!!!

GRECIA

La Grecia antigua comenzó su existencia en la parte sur de la Península de los Balcanes. En general era un territorio montañoso, bastante pobre y árido, aunque entre los cerros existían valles, lugares que los habitantes escogían para instalarse. Esto, más las accidentadas costas de las que estaba provisto, hicieron de los griegos buenos navegantes.grecia1

La civilización griega es una de las más importantes en la historia de la humanidad. Si bien no lograron crear un país unificado, ya sea por su situación geográfica o por su sentido de la independencia, desarrollaron una cultura extraordinaria, dejándonos un legado perdurable que percibimos a diario en el mundo que nos rodea. De hecho, nuestras ideas sobre política, medicina, historia y arte son, en gran parte, herencia de los antiguos griegos.

Seguramente, los griegos jamás imaginaron en sus comienzos como civilización que serían un modelo para toda la cultura occidental, con la cual nosotros nos identificamos en la actualidad. El arte, la historia, la filosofía, la literatura, las matemáticas, la geometría y la medicina, principalmente, fueron su legado.

 

 

Sin embargo, para llegar a esa situación de privilegio, los griegos tuvieron mucho camino que recorrer, elementos de la naturaleza que superar, guerras que combatir y personajes que contribuyeran a aumentar y difundir su conocimiento, conocimiento que sigue brillando hasta nuestros días. También tuvo importancia en la difusión de esta cultura las conquistas realizadas por Alejandro Magno que llegó hasta la India, uniendo las culturas occidental y oriental.

La cultura griega sale al mundo y se universaliza. Hay más gente en las colonias que en Grecia, por lo que la difusión es mayor.

En este territorio con el tiempo aparecen dos polis o ciudades-estados que son los que sintetizan la historia de Grecia: Atenas y Esparta.

En la ciudad de Atenas se celebraba año tras año un festival de teatro en honor a Dionisos, dios de la alegría o dios del vino. Esta era una gran fiesta a nivel de comunidad. Se dejaba de trabajar, se paraba el comercio e incluso las cárceles quedaban vacías. Temprano en la mañana todos se dirigían a él y pasaban todo el día allí, no solo como entretenimiento, sino porque el teatro tenía una función educativa.

Por lo general, los teatros eran abiertos, y allí la tragedia (obra dramática seria) alcanzó sus más notables cumbres con tres importantes autores: Esquilo, Sófocles y Eurípides. En la comedia predominó la figura de Aristófanes.

El mundo helénico ha dejado como herencia otras grandes figuras, como Sócrates, Platón, Aristóteles, Fidias, Pericles y muchos otros. Todo el pensamiento actual procede de los griegos. Gracias a los romanos, que recogieron y transmitieron ese saber, la cultura griega está presente en gran parte de la civilización occidental.

El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente.

Pintura

Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas, cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte.
Con el correr del tiempo, éstas se fueron enriqueciendo progresivamente hasta cobrar volumen. Aparecieron, entonces, los primeros dibujos de plantas y animales enmarcados. En un próximo paso se incluyó la figura humana e incluso representaciones mitológicas.
Las escenas se organizaron en franjas horizontales paralelas que permitían su lectura girando la pieza de cerámica.

Escultura

Las primeras esculturas griegas (siglo IX a. C.) fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla, el marfil o la cera.

Los motivos más comunes de las primeras obras eran sencillas estatuas de muchachos y muchachas. De formas lisas y redondeadas, estas figuras plasmaban en la piedra una belleza ideal. Estas figuras guardaban una gran similitud con las esculturas egipcias.

Con la llegada del clasicismo la estatuaria griega fue tomando un carácter propio y abandonó definitivamente los primitivos patrones orientales. Gracias al estudio de las proporciones se pudo copiar fielmente la anatomía humana y los rostros ganaron definitivamente en expresividad y realismo.

Durante el período helenístico (siglo III a. C.) surgieron obras de inigualable monumentalidad y belleza, como “El coloso de Rodas“, de treinta y dos metros de altura, la Venus de Milo o el Discóbolo de Mirón. Cabe aclarar, que tanto por su función religiosa como decorativa, la escultura se hallaba estrechamente ligada a la arquitectura. Así lo evidencian los trabajos estatuarios de las fachadas, columnas e interior de los templos.

Arquitectura

El templo fue, sin lugar a dudas, uno de los legados más importantes de la arquitectura griega a occidente. Era de una forma bastante simple: una sala rectangular a la que se accedía a través de un pequeño pórtico y cuatro columnas que sostenían un techo bastante similar al actual tejado a dos aguas. En sus comienzos, los materiales utilizados eran el adobe para los muros y la madera para las columnas. Pero a partir del siglo VII a.C. éstos fueron reemplazados por la piedra, lo que hizo que la construcción ganase en monumentalidad. El Partenón de Atenas es la más clara ilustración de este brillante período arquitectónico griego.

La sociedad griega estaba dividida entre los ciudadanos y los no ciudadanos. Sólo los primeros tenían derechos políticos, independientemente de su nivel económico y de la familia a la que pertenecían. Los no ciudadanos se dividían en libres y esclavos, quienes no tenían derechos. Una persona podía llegar a ser esclavo por deudas o por ser prisionero de guerra.

La educación era una parte fundamental en la vida de los griegos. En el caso de Atenas, los jóvenes estudiaban diferentes disciplinas, tales como la Gimnasia, Filosofía, Música y Retórica (el arte de hablar bien). A los atenienses les interesaba formar el carácter de sus ciudadanos, inculcándoles valores. La educación debía conducir a la formación integral de la persona, desarrollando tanto su aspecto físico como espiritual.

En Esparta, los niños eran introducidos desde pequeños en la actividad militar. La educación espartana perseguía formar poderosos guerreros que estuvieran dispuestos a luchar hasta la muerte para defender los ideales e intereses de su polis.

Los espartanos no trabajaban la tierra ni se dedicaban al comercio; esas labores quedaban en manos de los esclavos y extranjeros.

Alimentos y bebidas

La base de la alimentación de los griegos la constituían los cereales, trigo y cebada esencialmente. La harina de cebada amasada en forma de torta era el alimento esencial en la vida cotidiana. También se comía el pan de trigo.

Juegos olimpicos:

Los juegos olímpicos comenzaron en 776 a C. en Olimpia, Grecia antigua, y celebraron durante más de mil años. Sin embargo, la ceremonia religiosa que los originó proviene de mucho antes, pudiendo haberse realizado a partir del siglo XIII a C. sociedad2

Así como las Olimpiadas modernas, los juegos antiguos se hacían cada 4 años pero siempre se eran en Olimpia y sólo participaban los hombres que hablaban la lengua griega.

Hombres de todo el mundo griego acudían a las Olimpiadas. No sabemos cuántas personas iban como espectadores aunque se cree que el estadio olímpico tenía una capacidad estimada entre 45.000 y 50.000 personas. Los atletas llegaban a Olimpia un mes antes del comienzo oficial de los juegos y pasaban entrenamiento moral, físico y espiritual bajo supervisión de los jueces.

Durante su desarrollo se paralizaba cualquier tarea comercial o laboral y por supuesto la actividad bélica, en caso de que hubiera guerra.

La presencia de las mujeres en Olimpia estaba prohibida. La razón de esta prohibición no tenía ninguna relación con el hecho de que los hombres compitieron desnudos. Olimpia era una ciudad sagrada para los varones, dedicada a Zeus. En las competiciones de las carruajes celebradas fuera del área sagrada, la presencia de las mujeres fue permitida. Había también los festivales femeninos, donde los varones no podían entrar. El más famoso fue en Argos, que incluía la competición de lanzamiento de jabalina.

El premio de los ganadores era una corona simple hecha por una rama verde de olivo. Sin embargo, los ganadores se convirtieron en celebridades y tenían alimento gratuito para el resto de la vida.

Con la dominación romana sobre los griegos, los juegos perdieron gradualmente su identidad. Durante el periodo del emperador Nerón, en lugar de establecerse los juegos para los ciudadanos libres, las competiciones se llevaban a cabo con los esclavos que luchaban por sus vidas contra animales salvajes.

La religión griega era politeísta, es decir, los griegos creían en muchos dioses que tenían forma humana. Los griegos pensaban que sus dioses vivían de modo muy similar a los humanos por tener las mismas virtudes y defectos que los hombres, pero desconocían la enfermedad, la miseria, la vejez y la muerte. Eran omnipotentes e inmortales.

Los griegos creían que los dioses habían elegido el Monte Olimpo ubicado en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, tenían plena libertad y formaban tres grupos que conformaban los respectivos poderes: El Cielo o Firmamento, el Mar y la Tierra. Los catorce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos eran Zeus, Hera, Poseidón, Hades, Afrodita, Hefestos, Ares, Artemisa, Dionisos, Deméter, Hermes, Atenea, Hestia y Apolo.

Zeus era el dios supremo, soberano de los dioses, de los hombres y del mundo.
Poseidón era el dios de los mares y de los ríos.
Afrodita, diosa del amor y de la belleza.
Hefesto, dios del fuego.
Atenea, diosa de la sabiduría y de la guerra.
Apolo, dios de la luz, la poesía y la música.
Démeter, la diosa de la agricultura,
D
ioniso, dios del vino y del placer, estaba entre los dioses más populares.

VÍDEOS VISTOS EN CLASE

Descripción de Grecia

Ciudades y casas

Una gran civilización

 

Anuncios

3 Comentarios

  1. Pingback: A trip through History | Pinofloresclassmates

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s