Lectura sobre el ANTIGUO EGIPTO

EGIPTO

Hace unos 5.000 años, nació en el valle del Nilo la civilización más importante del mundo. Se originó cuando los egipcios comenzaron a establecerse a lo largo de los márgenes del río Nilo, el cual cada año inundaba las tierras, dejando tras de sí una capa espesa de limo negro que hacía prosperar los cultivos.20130304-094436.jpg

Egipto era un país seguro por estar rodeado de desierto lo que permitía a sus habitantes tener tiempo libre para desarrollar sus artes y los oficios, la literatura y la música.

Los egipcios fueron indudablemente un pueblo adelantado, que junto con desarrollar un considerable poderío territorial se anticipó a muchas actividades que conocemos hoy en día como el arte, los cultivos o la astronomía. Desde los inicios de su historia crearon una sociedad basada en la agricultura, aprovechando las bondades del río Nilo, que de no existir habría hecho imposible la existencia humana en ese lugar.

Los egipcios dividían su territorio en dos partes: el Alto Egipto (el valle) y el Bajo Egipto (el delta). Por eso, los dos símbolos de Egipto son el loto, que representa el valle del río, y el papiro, que representa las tierras pantanosas del delta. Y así, el soberano era llamado “Señor de las Dos Tierras”.

LA SOCIEDAD

La sociedad egipcia estaba estructurada teniendo como cabeza central al faraón, dueño de las tierras y de influencia absoluta sobre sus súbditos. Este tipo de gobierno se denomina monarquía absoluta.pintor

Bajo el faraón se situaban cinco clases sociales muy bien diferenciadas, que permanecieron prácticamente inalteradas, debido a que los hijos por lo general ejecutaban las mismas tareas que sus padres. La rígida división de clases egipcia obedecía, también, a la necesidad de organizar y controlar, hasta en sus más mínimos detalles, la vida de los súbditos de un imperio tan vasto como el egipcio.

Sacerdotes y nobles

El faraón contaba con un grupo de sacerdotes y nobles -algunos eran parientes- poseedores de enormes extensiones de tierras. Los sacerdotes se caracterizaban por su sabiduría, siendo su principal tarea la administración de los templos y la atención de sus divinidades, para interpretar sus deseos y cumplirlos. Los nobles administraban el país en nombre del faraón, lo que implicaba cumplir tareas como la ejecución de las obras públicas, la supervisión de la construcción de canales y diques, la administración de los frutos guardados en los almacenes reales y el cobro de los impuestos.

Funcionarios y escribas

Los nobles eran apoyados en sus tareas por funcionarios y escribas, quienes, al estar en contacto con los pueblos, lograban que la administración fuera más eficiente. Ellos se caracterizaban por saber leer, escribir y ser grandes calculistas, debiendo estudiar durante cinco años.escriba

Comerciantes y artesanos

Los comerciantes se desplazaban dentro de Egipto en barco o en caravanas. Vendían una gran cantidad de productos, tales como incienso, esmeraldas, ébano y marfil, los que traían desde lugares muy apartados.

Entre los artesanos se encontraban los carpinteros, artistas, ebanistas, orfebres, arquitectos y embalsamadores.

Campesinos

Los campesinos eran el grupo más numeroso, y vivían en pequeñas casas de adobe a orillas del río Nilo. Su vida estaba dedicada a las tareas agrícolas, siendo permanentemente vigilados por los funcionarios del faraón.rio1

Los frutos de las cosechas obtenidas se dividían en dos partes: una para ellos, y otra que se depositaba en los almacenes de los faraones para alimentar a los funcionarios reales.

Esclavos

Los esclavos se ocupaban de diferentes tareas como servir en el palacio del faraón o en las casas de los nobles, guerreros y sacerdotes. Por lo general eran extranjeros, prisioneros de guerra o personas entregadas como tributo por otros países.

RELIGIÓN

Los egipcios adoraban a un gran número de dioses, politeístas, siendo unos más importantes que otros. Cada región, ciudad o pueblo estaba bajo la protección de un dios particular. Pero algunos eran adorados en todo Egipto, como Ra, el dios del sol; Osiris, el dios de los muertos o Maat, diosa de la justicia.

Muchos dioses se representaban con forma de animal: como el toro Apis o la serpiente Apopis. Otros con elementos naturales: Ra es el sol, Geb es la tierra, Nut es el cielo. Pero la mayoría parecen seres humanos con cabeza de animal o cabeza coronada con un símbolo. En realidad conocemos muy poco sobre las creencias religiosas egipcias.dios1

Los dioses eran la causa de la creación y la organización del mundo. Responsables del día y de la noche, de la crecida del Nilo o de la protección de los hombres en la vida cotidiana.

El templo era la casa de los dioses. Tras un gran vestíbulo estaba el santuario, que contenía la capilla del dios. En los días festivos, la gente acudía a los templos, aunque no podían pasar más allá del primer patio. El interior de los templos era zona sagrada donde sólo podían entrar los sacerdotes. Pero durante los festivales religiosos, los sacerdotes sacaban al exterior la estatua del dios o de la diosa, para que el pueblo pudiera rezarle o hacerle peticiones.

De todas formas, la mayoría de las personas tenía una capilla en su jardín o un altar dentro de la casa, para poder adorar cada día a sus dioses.

Los sacerdotes del Antiguo Egipto

Una de las cosas más curiosas del antiguo Egipto es que se trataba de una civilización en la cual sólo una persona podía ejercer como sumo sacerdote: el faraón. Los egipcios creían que era el único ser humano capacitado para entrar en comunicación con los dioses. Seguro que estáis pensando que algo falla, ¿cómo era posible si resulta que todo el valle del Nilo está repleto de templos? ¿Acaso nunca se celebraban ceremonias en ellos? ¡El faraón no podía estar en todas partes a la vez! Bueno, la verdad es que el faraón no realizaba personalmente las ceremonias en los templos.

LAS MOMIAS

Quizás lo más llamativo del Antiguo Egipto, para las culturas posteriores, aparte de las pirámides y los misteriosos saberes, sea sus momias.
Todo parece indicar un desmedido culto a la muerte, al más allá, a la oscuridad del templo y la tumba; sin embargo, tanto los escritos como el arte nos indican lo contrario.momia2
Para la preparación de una momia era necesario un proceso que a continuación se describe:

Técnicas de la momificación

1.Lavado

2.Extracción del cerebro

3.Extracción de las vísceras

4.Deshidratación

5.Tratamiento cosmético

6.Vendado

EL FARAÓN

El Faraón era la figura más importante de la sociedad Egipcia.

La misión del faraón como poder político era la de conducir a su pueblo hacia el más allá. Por eso, debía regir el país conforme a la ley de Maat (diosa de la justicia), cuidando de que sus criados también la cumplieran.

Para ello el faraón contaba con una serie de ministros, escribas, secretarios, etc. El más importante de todos ellos era el visir, una especie de primer ministro que acompañaba al faraón constantemente.faraon1

Una vez coronado, el faraón debía manifestar su posición a través de una serie de símbolos externos.

El faraón era la máxima autoridad en el ejército. Desde muy pequeño, el aspirante al trono era entrenado con la espada y con el arco, se le llevaba a cazar leones. En caso de guerra, el faraón no podía quedarse en palacio mientras sus hombres luchaban. Él, como cabeza del reino, debía ser el primero en presentarse en el campo de batalla.

El cargo del faraón implicaba así mismo convertirse en sumo sacerdote del reino. Como tal, debía construir, restaurar y mantener los templos de todo el reino, procurando que se cumplieran los oficios religiosos establecidos.

También tenía que presidir y celebrar ceremonias diversas para solicitar favores de los dioses, para dar gracias…

Al faraón le sucedía su hijo mayor de la mujer principal, pero todos los hijos eran educados de la misma manera. Se les enseñaba sus funciones, la importancia de la construcción de las pirámides para la vida después de la muerte, los deberes de un faraón como los ritos, la caza, el arte de la guerra además de un respeto hacia el pueblo y la justicia, inculcándole que parte de su poder era la felicidad del pueblo.

Muchos fueron los faraones, reyes y reinas que pasaron por la larga historia del Antiguo Egipto. Pero hubo tres personas que marcaron para siempre este imperio: Akenatón, el rey hereje; su esposa Nefertiti, la reina que más poder tuvo. Y por ultimo, el bien conocido por todos Tutankhamón.

Akenatón, el rey hereje
Fue un período breve y brillante en la historia de Egipto, una época de cambios trascendentales, presidida por el faraón Akenatón y su bella esposa Nefertiti.

Durante sus 17 años de reinado se abandonaron los antiguos dioses, se introdujo el monoteísmo y las artes se liberaron de una rigidez sofocante.

Nefertiti, la reina que más poder tuvofaraon3
Nefertiti es hoy, sin duda, la reina más conocida del periodo faraónico. Su nombre significa “la bella ha llegado”, su belleza ha sido resaltada en las diferentes esculturas y grabados. Nefertiti fue inmortalizada en templos y monumentos más que cualquier otra reina egipcia.

Tutankhamón
Tutankhamóm se hizo más famoso por las circunstancias en que se vio envuelto, que por lo que pudo hacer en su corta vida y breve reinado. No era más que un niño de diez años cuando fue convertido en esposo de Eneckhes-en-pa-Aton, hija menor del faraón Amenofis IV y de su esposa Nefertit.

LAS PIRÁMIDES

Las pirámides de Egipto, construidas hace más de 4000 años, son la única de las maravillas antiguas que se conserva hoy en día. Sirvieron como tumba a los faraones egipcios, cuyos cuerpos momificados se rodeaban de tesoros y objetos personales. Erguidas sobre la arena del desierto, las pirámides de Egipto, esbeltas majestuosas, son algo más que un templo y una tumba. Ante ellas, y especialmente ante la Gran Pirámide, se tiene la impresión de hallarse en presencia de un monumento que guarda en sus entrañas secretos trascendentales muy estrechamente relacionados con su estructura.piramide3

Pirámides de Gizeh.
Poco antes de llegar al delta del Nilo, sobre la rivera izquierda del río, en un lugar denominado Gizeh, se levanta un conjunto majestuoso de pirámides, de las cuales la más importante es la de Kéops, que sobrepasa a todas las demás. Construida con piedras fosforescentes, resalta como un faro en medio del desierto para acentuar la impresión de los misterios que ampara.

Las pirámides eran tumbas para las momias de los reyes.
Su magnitud y la precisión en su construcción eran sorprendentes. Para su construcción, los egiptólogos calculan que se tardó 20 años y se necesitaron 100.000 hombres para construir la Gran Pirámide de Kéops. Pero, ¿como se construyó?.
La teoría más extendida es que los peones hacían subir los inmensos bloques de piedra por rampas hasta las pirámides. Los peones descargaban bloques de piedra de las barcas y luego los hacían subir hasta la cumbre. En una pintura funeraria se ve a albañiles utilizando cinceles y mazos para ajustar los bloques de piedra.

Un complejo laberinto de pasillos y cámaras sin salida se extiende en le interior de la pirámide de Keops. Los peones cerraron el paso con enormes bloques de piedra. El centro de la pirámide estaba hecho de caliza, propia de la zona.

Las pirámides mejor conservadas son las de Gizeh. Hay más de 80 por todo Egipto, la mayoría en ruinas o enterradas bajo las arenas movedizas del desierto.

Las primeras pirámides eran escalonadas o inclinadas. Más tarde se construyeron las clásicas.
La momia del faraón fallecido era transportada en barca por el Nilo. Los plañideros acarreaban a cuestas el féretro por la calzada que llevaba al templo mortuorio. Allí, los sacerdotes celebraban ritos sagrados antes de depositar al rey fallecido en la cámara funeraria preparada en el sótano o en lo más profundo de la pirámide.

LOS TEMPLOS

Como en cualquier religión el templo egipcio representaba la casa del dios, pero, más que entendido como simple morada, el templo debía ser indestructible ya que era la residencia de los inmortales. Las construcciones se realizaban con piedra y materiales duraderos. El templo se construía para albergar la imagen del dios y como lugar en el que los sacerdotes oficiaban sus ritos. A diferencia de las religiones posteriores no era en absoluto un lugar de culto sino una zona para albergar al dios y de hecho el pueblo no podía acceder más que a ciertas dependencias exteriores. En cada casa egipcia existía un pequeño altar donde cada familia llevaba a cabo el culto doméstico; por lo tanto no tenían por qué entrar en los templos.templo3

El interior de los templos es por lo tanto un lugar donde habita el espíritu de la Divinidad. Sin templos, los egipcios creían que el mundo dejaría de funcionar víctima del caos que siempre lo estaba acechando. Estas construcciones tenían, por lo tanto, la función de mantener el orden cósmico y la vida y el bienestar de Egipto.

Los sacerdotes eran las personas que se habían entrenado para llevar a cabo los rituales, los sacrificios y ceremonias públicas y privadas. Actuaban durante los festivales públicos entonando los himnos, transportando la barca del dios y muchas otras actividades más, dentro y fuera del templo.

El templo egipcio representaba la “Residencia Divina”, por este motivo, tanto la elección del lugar en donde se erigirían así como su orientación, eran elementos fundamentales antes de comenzar su construcción.

Los templos fueron excavados en un acantilado de piedra arenisca hacia el 1250 a.C. durante el reinado de Ramsés II. El interior del templo mayor tiene una profundidad de más de 55 m y está compuesto por una serie de vestíbulos y cámaras que conducen a un santuario central.

Los templos del Antiguo Egipto constituyen uno de los máximos exponentes de la arquitectura religiosa de la historia de la humanidad, y se encuentran entre los monumentos más majestuosos del mundo.

Anuncios

8 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s