Cuadro RESUMEN GRECIA

EDAD ANTIGUA: GRECIA

GRECIA Importancia de la BELLEZA y la VIRTUD

Época 600 años a.c. Se divide en tres etapas: 1º arcaica, 2º Clásica 8 más importante) y 3º Helenista ( Alejando Magno y fin de la civilización por la conquista de los romanos)
Ubicación Entre el mar Egeo y el mar Mediterráneo ( Grecia, Parte sur de Italia y oeste de Asia)
Sociedad Se concentra principalmente en dos polis, Atenas y Esparta. Estaba dividida entre los ciudadanos y los no ciudadanos. Sólo los primeros tenían derechos políticos. Los no ciudadanos se dividían en libres y esclavos, quienes no tenían derechos. La educación era una parte fundamental en la vida de los griegos, con dos conceptos muy importantes como la BELLEZA Y VIRTUD; introduciendo en su política el concepto de DEMOCRACIA el gobierno del pueblo).
Organización Su poder no se concentra en una sola polis, sino que cada una de ellas se autogobierna a través de la democracia. Se organizan en hombre libres ( aquellos que tenía poder en la sociedad, pensadores, matemáticos, arquitectos…) no libres ( aquellos que no tenían poder político como esclavos, mujeres…) La polis comprendía la Acrócopolis ( lugar de culto a los dioses) el Ágora ( plaza pública, de uso del pueblo, mercado…)Teatro ( lugar de representación de tragedias y comedias)
De qué vivían Era un pueblo principalmente de pensadores, artistas, guerreros y comerciantes. Sus tierras eran poco fértiles, con los cual tenían que usar los mares próximos para el comercio e intercambiar productos por sus cerámicas ( tenían gran valor comercial). En su última etapa Alejandro Magno realiza un imperio universal, a través de la conquista de toda Grecia y los pueblos cercanos hasta la India, llevando así los adelantos y pensamientos del pueblo griego.
Arte, Cultura y Arquitectura Pintura: Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas, cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte.

Esculturas: Las primeras esculturas griegas (siglo IX a. C.) fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muymaleablestales como la arcilla, el marfil o la cera.

Los motivos más comunes de las primeras obras eran sencillas estatuas de muchachos y muchachas. De formas lisas y redondeadas, estas figuras plasmaban en la piedra una belleza ideal. Estas figuras guardaban una gran similitud con las esculturas egipcias.

Con la llegada del clasicismo la estatuaria griega fue tomando un carácter propio y abandonó definitivamente los primitivos patrones orientales. Gracias al estudio de las proporciones se pudo copiar fielmente la anatomía humana y los rostros ganaron definitivamente en expresividad y realismo.

Durante el período helenístico (siglo III a. C.) surgieron obras de inigualable monumentalidad y belleza, como “El coloso de Rodas“, de treinta y dos metros de altura, la Venus de Milo o el Discóbolo de Mirón. Cabe aclarar, que tanto por su función religiosa como decorativa, la escultura se hallaba estrechamente ligada a la arquitectura. Así lo evidencian los trabajos estatuarios de las fachadas, columnas e interior de los templos.

Arquitectura: El templo fue, sin lugar a dudas, uno de los legados más importantes de la arquitectura griega a occidente. Era de una forma bastante simple: una sala rectangular a la que se accedía a través de un pequeñopórtico y cuatro columnas que sostenían un techo bastante similar al actual tejado a dos aguas. El Partenón de Atenas es la más clara ilustración de este brillante período arquitectónico griego.

 

Religión Era politeísta, es decir, los griegos creían en muchos dioses que tenían forma humana. Los griegos pensaban que sus dioses vivían de modo muy similar a los humanos por tener las mismas virtudes y defectos que los hombres, pero desconocían la enfermedad, la miseria, la vejez y la muerte. Eran omnipotentes e inmortales.

Los griegos creían que los dioses habían elegido el Monte Olimpo ubicado en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, tenían plena libertad y formaban tres grupos que conformaban los respectivos poderes: El Cielo o Firmamento, el Mar y la Tierra

 

Curiosidades Los juegos olímpicos comenzaron en 776 a C. en Olimpia, Grecia antigua, y celebraron durante más de mil años. Sin embargo, la ceremonia religiosa que los originó proviene de mucho antes, pudiendo haberse realizado a partir del siglo XIII a C.

Así como las Olimpiadas modernas, los juegos antiguos se hacían cada 4 años pero siempre se eran en Olimpia y sólo participaban los hombres que hablaban la lengua griega.

Hombres de todo el mundo griego acudían a las Olimpiadas. No sabemos cuántas personas iban como espectadores aunque se cree que el estadio olímpico tenía una capacidad estimada entre 45.000 y 50.000 personas. Los atletas llegaban a Olimpia un mes antes del comienzo oficial de los juegos y pasaban entrenamiento moral, físico y espiritual bajo supervisión de los jueces.

Durante su desarrollo se paralizaba cualquier tarea comercial o laboral y por supuesto la actividad bélica, en caso de que hubiera guerra.

La presencia de las mujeres en Olimpia estaba prohibida. La razón de esta prohibición no tenía ninguna relación con el hecho de que los hombres compitieron desnudos. Olimpia era una ciudad sagrada para los varones, dedicada a Zeus. En las competiciones de las carruajes celebradas fuera del área sagrada, la presencia de las mujeres fue permitida. Había también los festivales femeninos, donde los varones no podían entrar. El más famoso fue en Argos, que incluía la competición de lanzamiento de jabalina.

El premio de los ganadores era una corona simple hecha por una rama verde de olivo. Sin embargo, los ganadores se convirtieron en celebridades y tenían alimento gratuito para el resto de la vida.

 

Anuncios

31 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s