Roma

ROMA

La existencia de Roma data del año 753 a de C. Según la leyenda fue fundada porRómuloy Remo, dos hermanos que eran hijos de Silvia, una sacerdotisa hija del rey Numitor. Se supone que el dios Marte raptó a Sylvia dejándola embarazada de los dos hermanos y Numitor, irritado, se deshizo de Rómulo y Remo abandonándolos en una canasta en el río Tíber. Una loba les dio de amamantar, hasta que un pastor los descubrió y los adoptó como hijos propios. A esta leyenda se debe el hecho de que el dios de Roma fuera Marte y que se simbolizada por un lobo. Los dos hermanos se criaron como salteadores de caminos hasta que un día cayeron en manos de su abuelo Numitor. Éste, conmovido por la historia de sus nietos, les dio un ejercito y les encargó que fundaran una ciudad al borde del Tiber. Según la leyenda, los dioses favorecieron a Rómulo para que éste fundara dicha ciudad, por lo que trazó el recinto sagrado con un arado. Remo enfadado le desafió y Rómulo le dio muerte

.

La ciudad de Roma estaba amurallada y tenía una importancia singular el espacio central de ella. En este lugar se localizaba el foro, con un aspecto monumental acorde con las múltiples actividades que en su seno se desarrollaban y en el que cada edificio respondía a una función precisa . En el foro habíancolumna yarcos que se levantaban para conmemorar alguna victoria de los emperadores en las batallas.

El templo romano poseía una personalidad propia. Predominaban las plantas rectangulares dotadas de un vestíbulo de acceso, con un pórtico precedido por una escalera, que daba paso a la sala principal en la que se alojaba la divinidad. Se construyeron templos a Venus, Júpiter, Hércules y otros dioses

Conocida la afición de los romanos por los baños públicos no es de extrañar que las termas constituyeran otro de los sus edificios básicos. Su carácter público motivó que en bastantes ocasiones su emplazamiento se hallase cerca del foro. Sus aguas eran recogidas por una red de alcantarillas que discurrían por toda la ciudad.

Otro grupo importante estaba representado por los edificios para espectáculos: teatros, anfiteatros y circos en los que la sociedad romana invertía una buena parte de su tiempo de ocio viendo luchar a los gladiadores o las carreras de caballos.

En las afueras de la ciudad existían las catacumbas, pasillos subterraneos donde se enterraban a los muertos y que servían de refugio para los cristianos que se sentían perseguido por el ejército romano.

Este esquema básico quedaría completado con las construcciones destinadas a viviendas de carácter privado que solían agruparse en manzanas más o menos regulares y cuyas plantas se ajustaban en mayor o menor medida al modelo de casa romana de atrio o patio central, rodeado por las principales estancias que se disponen a su alrededor.

EL IMPERIO

Este imperio absorbió a ciudades y territorios que hoy en día comprenden mas de 40 países con 5.000 Km. de un extremo al otro. Durante la mayor parte del gobierno de Augusto hubo paz y prosperidad, el Imperio se enriqueció y Roma se convirtió en una potencia económica y en el centro del mundo

El proceso de romanización hubiese sido imposible si no hubiese existido una buena red de comunicaciones entre los distintos puntos del imperio. De este modo, y tomando como punto de partida la propia Roma, comenzaron a construirse las primeras calzadas, elemento clave para el desarrollo del imperio, ya que facilitaron el transporte de mercancías, la marcha de soldados y carros de unas provincias a otras y el imparable avance de las legiones con la artillería de guerra. Los romanos llegaron a disponer de 85.000 kilómetros de calzadas, que recorrían el territorio de norte a sur y de este a oeste.

Por el Tíber llegaban no sólo naves de guerra sino también barcos mercantes provenientes de todos los territorios. De Sicilia y Egipto llegaban cargamentos de trigo, la próspera ciudad de Gades (Cádiz) proporcionaba lana púrpura, muy codiciada en aquellos tiempos, de Marsella llegaba tocino y carne salada, de algunas ciudades griegas provenían cargamentos de vino, miel, aves, pavos reales, grullas y todo tipo de animales con los que se hacían manjares exóticos. En resumen, se puede decir que durante el período de Augusto floreció Roma en todo sentido.

LA FAMILIA

Para los romanos la familia era muy importante. El padre tenía una gran autoridad y decidía el matrimonio de sus hijos. La madre era la que gobernaba la casa y cuidaba de ellos.

Las señoras ricas no tenían obligaciones como amas de casa porque sus maridos eran quienes mandaban a susesclavos para que desempeñaran las funciones de ellas. Estas mujeres ni siquiera se esforzaran en vestirse o calzarse porque ese era el trabajo de sus esclavas. Sin embargo, la libertad de estas señoras era relativa. Siempre estaban acompañadas, incluso había algunas que dormían con una esclava en su cuarto para que las cuidaran. La decencia y el cuidado de su rango obligaba a una dama a salir de casa acompañada por sirvientes, señoritas de compañía y un caballero de servicios. Las damas muy recatadas salían lo menos posible y sólo se mostraban en público cubiertas por un velo.

Las niñas de familias acomodadas iban a la escuela hasta los doce años. A partir de esta edad era normal que hubiera mujeres que adquirieran una cultura de entretenimiento, como cantar, danzar y tocar un instrumento. A los doce años había muchachas que ya estaban otorgadas a un marido, aunque no se hubiera consumado el matrimonio. Una mujer se consideraba adulta a los catorce años, todos la llamaban entonces “señora”.

Dentro de las familias existían clases sociales diferentes. Los patricios eran quienes pertenecían a una familia noble y descendían de los fundadores y primeros pobladores de Roma. Solo ellos tenían derechos; poseían casi todo, tierra y ganado, y podían participar en la administración del Estado y en el ejercicio.

Las personas que no pertenecían a ninguna familia recibían el nombre de plebeyos. Pese a que eran la mayoría de la población, no tenían derecho a ser ciudadanos. Tampoco podían unirse en matrimonio a los patricios. La única diferencia la marcaba la fortuna, ya que los plebeyos ricos podían ingresar en el ejército. Muchos hombres libres que no poseían nada, o casi nada, preferían buscar la protección de algún patricio, a cambio de ciertas obligaciones

VESTIDOS

Una mujer usaba lastola, típico atuendo romano. Además del atuendo, las mujeres romanas mostraban su pertenencia a las clases sociales por la calidad de sus peinados y diademas. Las esculturas conservadas a partir de finales del siglo I d. de C. muestran algunos que más parecen ser obras escultóricas que peinados.

El romano lleva durante la República una especie de taparrabo, una túnica y la toga hechas de lana y que poco a poco se fueron sustituyendo por tejidos más suaves y finos. Durante el Imperio llevará dos túnicas superpuestas y una capa. Las túnicas eran flotantes o ceñidas en el talle por un cinturón; los colores preferidos para la túnica superior son el blanco, el verde o el rojo.

Tanto mujeres como hombres no usaban medias cuando tenían frío en los pies o articulaciones, se vendaban las partes que querían cubrir. Existían tres tipos de calzado usados tanto por hombres como por mujeres: las sandalias, los zuecos y los zapatos.

EL COLISEO

El ColiseoRomano. Su verdadero nombre es Anfiteatro Flavio, la denominación de Coliseo se le dio posteriormente, se cree que hace referencia a la colosal estatua de Nerón que se encontraba en sus proximidades. Es sin duda la obra más representativa del arte romano, y que representa el símbolo de la grandeza y poderío del imperio. Su construcción se realiza por mandato de Vespasiano en el año 72 d.c, y se inaugura en el año 80

La arena esta sobre unas vigas de madera bajo las cuales hay un sótano con pasillos, jaulas para las fieras, almacenes, cárceles, y demás elementos necesarios para el desarrollo de los espectáculos.

El Coliseo romano fue sin duda alguna el más famoso de todos y hoy en día es un símbolo de la ciudad. Se trataba de un edificio monumental, cuyo radio mayor tiene 188 m y el menor es de 156, con una capacidad de más de 55.000 espectadores. En su interior, bajo las gradas habían enormes pasillos que permitían una rápida evacuación y facilitaban la entrada alanfiteatro.

Dentro de los espectáculos que se llevaban a cabo en el coliseo estaba la lucha degladiadores. Los gladiadores eran habitualmente esclavos, prisioneros de guerra o bien condenados por algún delito grave. Practicando la lucha se les daba la oportunidad de conseguir su libertad, la fama y, en muchos casos, una considerable posición económica. Tampoco faltaron personas que ingresaron en escuelas de entrenamiento y formación de gladiadores con el único afán de divertirse y conseguir fama. Dentro de las leyes romanas había una que castigaba al reo a la condena llamada Ad gladium, es decir a luchar a muerte con la espada en la arena del circo.

Los combates de gladiadores tenían un desarrollo bien definido. Días antes de los juegos, el evento era anunciado por toda la ciudad donde se fueran a celebrar los juegos. La noche antes del combate se les daba una espléndida cena, amenizada con bailes y toda clase de placeres, ya que podría ser esa la última noche de sus vidas. Muchos gladiadores dejaban testamentos para que en caso de muerte, sus familiares o conocidos pudieran beneficiarse de sus pertenencias.

El día del combate, un gran revuelo se apoderaba de las gradas cuando salían los gladiadores. Empezaba con un fastuoso desfile triunfal de los combatientes ante las autoridades que presidían el evento. Posteriormente se sorteaban las parejas que iban a combatir, se examinaban las armas y se enzarzaban en una lucha simulada, con armas falsas, todo ello a modo de exhibición y de calentamiento para la lucha verdadera: a vida o muerte. A la hora de los combates de verdad los gladiadores saludaban a las autoridades, jurando honestidad y bravura en la lucha. Si era el emperador el que presidía la lucha, todos los combatientes saludaban con el brazo armado en alto.

ARTE Y LITERATURA

“La cautiva Grecia cautivó a Roma”. Roma, que construyó el mayor imperio del mundo antiguo, difundió los logros intelectuales de Grecia por toda Europa.

El arte romano, al igual que su arquitectura e ingeniería, se extendió como su imperio a lo largo del Mediterráneo.

No cabe duda que la romana es la manifestación artística más significativa de la historia del mundo occidental, ya que su influencia nunca se ha dejado de percibir a lo largo de los muchos siglos, desde su desaparición en toda Europa.

En la arquitectura romana podemos encontrarnos obras de gran importancia como son:

El templo romano. Por todo el imperio se construyeron para adorar a los dioses de la mitología romana. Se hicieron templos a Júpiter, Martes, Neptuno… y algunos de ellos nos lo podemos encontrar en nuestro país como en la ciudad de Vic (Barcelona) y los restos de los templos de Diana y Marte de Mérida.

El teatro romano. Era heredero del teatro griego, dedicado a la representación de obras de dramaturgos clásicos, con forma semicircular. El anfiteatro, espacio ovalado fruto de la unión de dos teatros por la escena se usaba como lugar para la contemplación de luchas de animales o gladiadores. El circo, destinado a carreras de cuadriga y era un espacio muy alargado en cuyo centro se colocaba la espina con grandes estatuas. En España tenemos restos arqueológicos de teatros romanos como el de Mérida, de gran belleza e importancia, o el anfiteatros de Itálica.

Acueductos. Esta palabra significa conducción de agua . Así llevaban el agua a las ciudades, para los edificios de los más ricos y para las fuentes públicas , que eran usadas por los más pobres. Los acueductos fueron una invención romana; éstos eran canales largos de piedras que permitían la movilizar del agua de un lugar a otro.

Edificaciones de carácter conmemorativo construidas en el foro. Se hacían para la exaltación de los gobernantes ( columnas , como la de Trajano o arcos del triunfo)
Vías romana . Construidas por razones militares luego estas vías fueron utilizadas también por los mercaderes para llevar sus mercancías por el vasto Imperio Romano .

La lengua romana

La lengua de los romanos es el latín. No fueron los romanos quienes inventaron su alfabeto pero si le dieron la forma que, con mínimas variaciones, perdura hasta nuestros días. Hoy en día podemos decir que es el más utilizado en todo el mundo.

En un principio el alfabeto latino constaba de 21 letras. Además sólo se utilizaban las mayúsculas. Otros signos ortográficos como puntos, comas, interrogaciones… no existían al principio, aunque poco a poco se fueron desarrollando.

A medida que el poder de Roma se fue extendiendo, su lengua se fue introduciendo en las zonas conquistadas. El latín va a ser usado en todo el imperio romano, y también después de su caída. El latín es la base de idiomas importantes como el italiano, el francés, el castellano, el portugués, entre otros.

EJERCITO

Roma tenía el mejor ejército en el mundo antiguo y por eso tuvo tanto éxito, logrando extender su imperio. Fue el primer ejercito profesional donde cada soldado cobraba un sueldo. El ejército influyó en la vida romana, por donde quiera que iba, se construían pueblos, acueductos, caminos, teatros y baños. Un soldado romano pasaba más tiempo construyendo cosas que luchando.

Los ciudadanos romanos pagaron impuestos para apoyar a sus soldados. La mayoría de los senadores romanos tenía que servir en el ejército antes de poder entrar al Senado. Muchos pueblos en el Imperio romano fueron construidos por el ejército, y muchos de sus ciudadanos eran hombres que habían sido previamente soldados.

Composición del Ejercito Romano

El ejército Romano se dividía en legiones de aproximadamente 5,000 guerrerosal mando de un legado romano.
Cada legión se dividía en grupos inferiores como cohortes y centurias. Las centurias estaban formadas por un grupo de soldados que marchaban, luchaban, trabajaban y acampaban juntos. Cada una de ellas tenía su propio estandarte. El ejército lo formaba también la caballería que iba por delante.

Uniformes y Equipo

El uniforme de los soldados romanos consistía en sandalias de cuero, casco y chaleco de correa. Algunos soldados usaron unaarmadura . Debajo de esta armadura tenían una túnica de lana y pantalones de cuero pegados. Para sus hombros llevaban unas hombreras de metal y para proteger sus cabezas un casco de bronce.
Todos los legionarios tenían un escudogrande, una espada corta y una jabalina.
Entre las formaciones militares se encontraba la posición en tortuga que consistía en que un grupo de soldados se unían haciendo una forma de tortuga con sus escudos. Los escudos formaban elcaparazón y era tan hermético que las flechas no la podían penetrar, así avanzaban contra sus enemigos. El avance por mar se hacia en galeras o naves de guerra.

Artillería
De origen griego, los romanos supieron aprovechar las capacidades de estas poderosas máquinas. Y fue Julio Cesar el primer general en utilizar la artillería masivamente en campo abierto. Con cuerpos de madera, la mayoría de las máquinas se basaban en la utilización de la torsión de grandes madejas de fibras, nervios, tendones, o crines de animales como fuerza impulsora para el lanzamiento de dardos o grandes piedras.

RELIGIÓN

Para complacer a la divinidad y gozar de su protección, los romanos ofrecían a los dioses sacrificios de animales y productos del campo. El sacrificio era un acto litúrgico que tenía que ser presidido por un sacerdote, y que tenía que realizarse de acuerdo con el ritual tradicional. Acompañando al sacrificio, el sacerdote pronunciaba plegarias dirigidas a la divinidad.

Los sacrificios de animales (ovejas, cabras, cerdos, toros, bueyes, etc.) solían terminar en banquete para los participantes. Pero había también sacrificios en los que la víctima debía ser quemada por completo, los llamados holocaustos.

Entre los dioses romanos más importantes tenemos:

JÚPITER : era el señor de los cielos y los fenómenos celestiales Todo lugar donde hubiese caído un rayo era vallado y pasaba a ser propiedad del dios . Se casó con su hermana Juno .

JUNO : madre de Marte, protegía a las mujeres, especialmente al dar a luz .

MINERVA : diosa de la sabiduría, los oficios y la guerra .

AUGUSTO : primer emperador hecho dios.

PLUTÓN : dios de los infiernos, era el más temido.

VENUS : nació de la espuma del mar y fue la diosa del amor.

APOLO : dios del sol y el patrón de todas las artes.

NEPTUNO : dios de los mares, conducía una cuadriga de oro de caballos blancos .

MARTE : dios de la guerra y padre de Rómulo .

MERCURIO : mensajero de los dioses.

VESTA : diosa de la tierra

DIANA : diosa de la luna y de la caza , que con sus flechas provocaba las epidemias .

BACO : dios del vino . Capitaneaba una banda de juerguistas .

Lectura sobre Roma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s