LA LEYENDA DEL LEBOR GABBALA o ITH Y LOS HIJOS DE MIL

Buenas!

Tras la lectura de este cuento, has de contestar a una de las opciones que se presentan a continuación intentando que la misma sea la correcta.

Sí quieres puedes argumentar tu respuesta en los comentarios del post.

LA LEYENDA DEL LEBOR GABBALA o ITH Y LOS HIJOS DE MIL

“La leyenda nos habla de una tribu, los Gaedil, asentados en el Este de Europa, en Escitia, junto al Mar Negro. Alentados por una profecía del druida Caicher y por la promesa que Moisés hizo a su antepasado Gaedil Glass de una tierra para todos, sus miembros inician una migración hacia el Oeste, encabezados por Brath. Llegan finalmente a la península Ibérica, donde se asientan por un tiempo. El hijo de Brath, Breogan, gran guerrero, conseguirá someter definitivamente a los antiguos pobladores y funda la ciudad de Brigantia (la actual Coruña), edificando una torre, Tor Breogan, la Torre de Hércules.

Entre los descendientes de este Breogan se cuentan Ith y Bile, que será el padre de Golamh, también llamado Mil. Al crecer, Mil decide hacer un viaje a Escita, donde estan sus orígenes, casándose con la hija del Faraón de Egipto, y volviendo luego a España, donde restaurará el reino de Brigantia, que había declinado a la muerte de Breogan. Un día, su tio Ith divisa desde Tor Breogan una tierra al otro lado del mar que decide visitar.

Una vez allí, los pobladores de Irlanda por aquel entonces, los Tuatha de Dannan, reciben a los Gaedil de acuerdo a las normas de hospitalidad. Pero pronto comienzan a temer que esa visita sea solo el adelanto de una invasión y los atacan. Los Gaedil se verán obligados a huir, muriendo Ith durante el viaje de vuelta.

Al recibir la noticia de la muerte de Ith, Golamh y sus hijos juran venganza; se embarcan rumbo a Irlanda y tras varias vicisitudes y un par de batallas logran derrotar a los Tuatha y hacerse con el control de la isla. Los Tuatha pudieron quedarse en Irlanda, aunque con la condición de que habitasen en un mundo subterráneo.”

Fitzpatrick-Nuada0

Anuncios

5 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s