Inteligencia emocional ” Dinámica de los globos de colores”

Buenos días:

Ayer leyendo por internet diferentes blogs de interés me tope con esta dinámica que lleva a cabo una psicóloga de cataluña y me pareció muy interesante trasnladarla a nuestro aula, de cara a la primavera; así…la vamos a realizar en la próxima clase de tutoría. La idea de colgar la dinámica al completo es que conozcáis que vamos a trabajar y por qué lo vamos hacer, qué es lo que persigo, cómo lo voy hacer y la importancia que todo ello tiene en la vida de la clase.

Un saludo

Chema

LA FIESTA DE LOS GLOBOS DE COLORES

” Como ya ha llegado la primavera hemos decidido que estos dos últimos meses expresaremos nuestras emociones y aprenderemos nuevas habilidades únicamente mediante juegos. Los niños están muy contentos de que sea así, además su comportamiento en general ha mejorado y se sienten colaboradores y satisfechos.
Esta nueva actividad que os voy a contar la he puesto en práctica como las dos anteriores en el marco del curso extraescolar de Inteligencia Emocional para niños de primaria que estoy impartiendo en un cole.
El ejercicio está adaptado del libro de Jorge Barudy y
Maryorie Dantagnan “La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil”. Me ha gustado mucho esta actividad para trabajar nuevamente la autoestima de los niños.

 

Previo al juego he establecido una serie de normas generales y otras del juego  concreto las cuales los niños deben respetar si quieren ganar puntos que al final de la clase les permitirá comprar chuches y globos en el “quiosco de IE”.
Lógicamente las normas son muy básicas y por tanto si los niños son cuidadosos no tienen ningún problema para seguirlas.
Concretamente para este juego hay seis normas y/o condiciones al cumplimiento de las cuales los niños ganarán 1 punto por cada una, a saber:

 

  1. NORMAS GENERALES: No gritar, no pegar, no insultar y no correr por el aula.
  2. MINDFULNESS. Hacer correctamente el ejercicio de “Conciencia de la respiración” durante 1 minuto, cerrando los ojos, sin ruidos y con la espalda bien apoyada en la silla.
  3. Escuchar atentamente la explicación del juego sin interrumpir.
  4. No discutir ni enfadarse por el color del globo que le toque a cada uno.
  5. Seguir correctamente las instrucciones del juego sin hinchar ni pinchar los globos hasta que a cada uno le llegue el turno.
  6. Permitir que cada compañero lea sus papeles sin gritar, sin interrumpir y sin levantarse del asiento.
Lógicamente todas estas normas no son seguidas por los niños al pie de la letra, siguen siendo niños con edades comprendidas entre los 6 a 9 años y por tanto hay que ser flexible premiando sus pequeños avances y moldeando el comportamiento final que queremos conseguir de ellos.
El juego transcurre a lo largo de 2 sesiones y en cada una de ella se pueden ganar 4 puntos. En la primera respetando las normas 1, 2, 3 y 4  y en la segunda las normas 1, 2, 5 y 6. Por cada dos puntos pueden “comprar” una chuche y con 3 un globo .
Es asombroso como por medio de estos sencillos premios se puede mejorar el comportamiento de los niños y sobre todo regular su participación en la clase sin necesidad de estar forzando la voz permanentemente.

 

OBJETIVO DEL JUEGO
Que los niños sean capaces de hablar en términos positivos del resto de sus compañeros y que estas percepciones positivas ayuden a cada niño a incrementar su autoestima al saberse apreciado por sus iguales.
MATERIAL UTILIZADO
  • Un globo de color por cada niño, como no tenemos 12 colores diferentes, los niños que tengan un globo con colores repetidos escribirán su nombre en él para identificarlos.
  • Folios con listas con adjetivos positivos o describiendo cualidades positivas.
  • Bolígrafo.
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO
Entre todos recortaremos las cualidades que aparecen en las listas haciendo tiras con una cualidad en cada una.
Cada niño escogerá las tiras con aquellas cualidades que representen para él a cada uno de sus compañeros y también al profesor. Con esa cualidad se hará una pequeña bolita y se introducirá dentro del globo de la persona que corresponda. Cada niño sólo podrá poner una bolita en cada globo.
Yo ayudo a aquellos niños que sientan dudas o tengan dificultad para realizar alguna instrucción.
Una vez todas las cualidades están repartidas entre los globos de los niños y en el mío propio, podremos proceder a hinchar el globo, después lo ataremos y haremos nuestra “Fiesta de globos”.
Durante un tiempo jugaremos con todos nuestros globos entre todos los participantes, intentando no pincharlos hasta que los niños hayan disfrutado lo suficiente del juego.
Ahora ya podemos proceder a iniciar la lectura de los papelitos, para ello se escoge un orden y uno por uno va saliendo cada niño a la tarima, pinchará su globo y leerá en voz alta todas aquellas cosas buenas que los demás han dicho de él o ella. Aquellos niños que tengan miedo de pinchar el globo pueden salir de la clase mientras un compañero pincha su globo. Después debe entrar a hacer su lectura.
Si al niño o niña le apetece puede guardar los papelitos para llevarlos a casa y enseñarlos a su familia.
Los niños se lo han pasado bien y se sienten contentos de leer cosas buenas sobre ellos. Además el resto de niños cuando reconocen la cualidad que ellos han puesto dentro del globo del compañero suelen decir en voz alta que han sido ellos quienes le han llamado: “guapo-a”, “simpático-a”, “valiente”, “generoso-a”, etc… y esto aún refuerza más al niño o niña que está leyendo.
OBSERVACIONES
El sistema del “quiosco de IE” que he establecido en la clase tiene varios objetivos que parecen funcionar bien:
  • Controlar la conducta de los niños para que puedan realizarse las actividades dentro de un respeto a los compañeros-as.
  • Aprendizaje de normas sencillas y básicas basadas en el respeto.
  • Que aprendan a demorar el premio.
  • La responsabilidad que adquieren cuando les sobra 1 punto y deben guardarlo para traerlo la semana siguiente si quieren acumularlo a los que ganen ese día.
Espero que os haya gustado, a los niños-as y a mí sí.
Montse García”
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6 Comentarios

  1. Bravo Chema! Creo que estas cosas, además de servir a los niños para desarrollar sus habilidades sociales y su intelgencia emocional (casi más importante que la inteligencia cognitiva para aprender a enfrentarse a los retos de la vida personal y profesional), les hace ver el cole como algo divertido.
    ¡Vaya suerte que tienen!

  2. No conocia la existencia de este apartado del Blog, me parece muy buena iniciativa, y sobre todo, es de agradecer, el poder estar informados de estas actividades y de otras del dia a dia, que a veces “se olvidan” los peques de contarnos, o llegan “a medias” y que a la larga son muy importantes para ayudarnos en su educación. Enhorabuena.

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