PLE Chema Lázaro

Buenos días a todos compañeros y compañeras y mentores del curso MOOC del INTEF:

En primer lugar me presento, me llamo Chema y soy tutor del mejor grupo que se puede tener, son alumnos y alumnas de 6º de primaria del Colegio Leonardo da Vinci, en Moralzarzal, Madrid.

Imparto las asignaturas de matemáticas, sociales, educación física e informática, me considero un apasionado de mi trabajo y de mi profesión, para mi es una forma de vivir. Disfruto cada día con todo lo que hago y siempre intento que cada día sea diferente y especial, APRENDEMOS DISFRUTANDO!

De estudios maestro y casi psicopedagogo, a falta de una, apasionado de las tecnologías y su aplicación en el aula, la neurodidáctica……

A continuación voy a detallar mi PLE personal con el que vengo trabajando y las diferentes categorías que utilizo para gestionar la información, curarla y compartirla, espero sea de vuestra utilidad.

  1. Búsqueda de información
  • Google: es un buscador de contenidos on line, con la posibilidad de utilizarlo con multitud de herramientas de la familia de google y poder hacerlo de una forma más sincronizada.
  • Yahoo: buscador de contenidos on-line.
  • Feedly:  es un lector de noticias de RSS on line, donde nos da la posibilidad de organizar por intereses aquellos blogs o páginas que estamos acostumbrados a seguir. Nos ahorra tiempo y favorece la organización de la lectura en una sola aplicación.
  • Flipboard: de estilo similar a una revista y con la posibilidad de vincular nuestras cuentas de Facebook y twitter, nos permite leer noticias de nuestros temas de interés una vez preseleccionados con un diseño muy actual y con pocas opciones de personalización.
  • WordPress: herramienta fundamental dentro de mi PLE, ya que tengo un blog de aula con mis alumnos de primaria con el cual trabajamos a diario, aquí la información sobre wordpress es una plataforma donde puedes escribir, modificar artículos y crear una página web o un blog. Worpress se usa para empezar tu propio sitio en Internet o publicar tu propio blog en Internet. Gracias a WordPress puedes ahorrar tiempo y esfuerzo, ya que hace muy fácil empezar una pagina web. Para darte una idea de lo fabuloso que es WordPress, imagina que quieres empezar tu propio sitio en Internet o crear tu propio blog
  • Kidblog: es una plataforma de creación de blogs muy sencilla que ofrece una serie de funcionalidades específicas que la hacen ideal para crear blogs educativos. Nos permite crear un blog global denominado Class (clase) así como la posibilidad de crear un blog individual a cada uno de nuestros alumnos, con la ventaja de preservar su privacidad, pues el profesor es quien los da de alta en el sistema resultando por ello ideal para ser usado con menores.
    • Youtube: es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos.
  • Ivoox: es una plataforma online en la que se pueden reproducir, descargar y compartir audios de todo tipo, no solo podcasts, pueden ser también programas de radio, audiolibros, conferencias, etc. Además y como algo muy atractivo puedes subscribirte a un tema en concreto.
  • 2.Creación de contenido
  • Prezi: Prezi es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint o a Impress de LibreOffice pero de manera dinámica y original. La versión gratuita funciona solo desde Internet y con una limitante de almacenamiento.
  • Glogster: El GLOGSTER es una herramienta que sirve para crear posters interactivos, pero ahora además existe la versión para educación “EDU”.
    Tiene la ventaja de que cada profesor puede incluir en su cuenta hasta 200 alumnos/as sin necesidad de que ellos tengan cuenta de correo electrónico, además sólo podrán acceder a los trabajos realizados los que tengan permiso.
  • Wikispaces: es una plataforma para crear wikis , que puede ser útile tanto para individuos como para organizaciones y educadores, todo en el mismo lugar. Su funcionamiento es sencillo y permite crear wikis, hacer un seguimiento de su actualización y otras opciones como añadir imágenes.
  • Photopeach:  es una aplicación online que tras registrarnos, y sin hacer ningún tipo de descarga en el ordenador, permite crear sorprendentes y atractivas presentaciones con imágenes y música. Podemos agregar texto a modo de explicación, o como notas personales y también incluir diapositivas extra (con fondo negro) para enriquecer nuestras presentaciones. Esta aplicación permite editar la presentación una vez finalizada y guardada, siendo posible cambiar la música, el título, el texto, añadir nuevas imágenes, e incluso eliminar lo que desees.

Además de ser un servicio gratuito, con una interfaz intuitiva y sencilla, ofrece la posibilidad de insertar la presentación en un blog o página web, enviarla por correo o compartirla en las redes sociales.

  • Audacity: es una aplicación informática multiplataforma libre, que se puede usar para grabación y edición de audio
  • Mindmodo: es una herramienta web para la creacion de mapas mentales y conceptuales de forma gratuita y sencilla.en línea.que permite introducir toda clase de contenido,ya sea texto,hiperhenlaces, vídeos,música e imágenes
  • Slideshare: es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word, OpenOffice, PDF, Portafolios. ..
  • Skitch: Hazte entender rápidamente con menos palabras mediante anotaciones, formas y dibujos, para que tus ideas se hagan realidad más rápido.
  • Google calendar: es una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google. Permite sincronizarlo con los contactos de Gmail de manera que podamos invitarlos y compartir eventos
  • Google translate: es un sistema de traducción automática gratuito proporcionado por Google Inc, basado en datos estadísticos para traducir texto, documentos y páginas web a otras lenguas. …
    • Educreations: es una herramienta para iPad que posibilita la creación de vídeotutoriales o “lessons” recogiendo la escritura en la pantalla del programa, sea manual o con teclado, así como la inserción de todo tipo de imágenes y la captura de voz para las explicaciones correspondientes.

Una vez realizado, se guarda en el servidor de la propia herramienta proporcionándose una URL para su visionado, o el código embebido para poderlo incrustrar en cualquier página web, blog o wiki.

  1. Captura y gestión de información
  • Evernote: es una aplicación gratis y fácil de usar que te ayuda a recordar todo en todos los dispositivos que usas. Mantente organizado, guarda tus ideas y mejora tu productividad. Evernote te permite tomar notas, capturar fotos, crear listas de cosas por hacer, grabar recordatorios de voz, y hace que todas estas notas admitan búsquedas, independientemente de si estás en tu casa, en el trabajo o viajando.
  • Dropbox: es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros.
  • Pinterest: es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más. …
  1. Colaboración y comunicación social:
  • Facebook: es un sitio web formado por muchas redes sociales relacionadas con una escuela, universidad, trabajo, región, etc. La gente utiliza Facebook para mantenerse al día con sus amigos o compañeros compartiendo fotos, enlaces, vídeos, etc. Cualquier persona puede hacerse miembro de facebook, lo único que necesitas es una dirección de correo electrónico. En cuanto a privacidad, tienes control sobre cómo quieres compartir tu información y sobre quién puede verla. La gente sólo puede ver los perfiles de amigos confirmados.
  • Twitter: es una aplicación en la web que permite a sus usuarios escribir pequeños textos (de hasta 140 caracteres) que pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a su página.

Cada usuario puede decidir leer en su página principal los textos de otra persona o grupo de personas, teniendo siempre disponible lo que otros han escrito recientemente. De esta forma un usuario A puede decidir “seguir” a los usuarios B, C y D, recibiendo los textos que escriben sin tener que acceder a la página de cada uno de ellos.

  • Linkedin: Tener un perfil en LinkedIn es una de las mejores cartas de presentación profesional en Internet y es una de las plataformas más actuales para hacer negocios y alianzas estratégicas. Al fin y al cabo, un perfil en Linkedin es un resumen de  tu experiencia y logros profesionales. A diferencia con otras redes  no permite  personalizar casi nada, es decir, la única foto que se puede cargar es la del CV, no se pueden subir videos, tampoco se puede personalizar el color, formato o diseño del perfil.  Sólo permite enfocarse en la información profesional de las personas.
  • Vimeo:  es una red social de Internet basada en videos

Por último os dejo mi PLE en SYMBALOO EDU con acceso directo a cada una de las aplicaciones con las que trabajo.

PLE CHEMA

Anuncios

2 Comentarios

  1. Muy interesante tu blog!
    Una buena clasificación y muy completa,
    La verdad es que son muchas las aplicaciones y programas de los que disponemos actualmente. Llega un momento en que las “rutinizamos” tanto que me he olvidado de muchas de las que aquí señalas.
    Interesante leer los comentarios de los compañeros!
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s