¿ Por qué llegue hasta aquí?

Quizás una buena forma de presentarme y saber quien escribe, es saber cómo he llegado hasta aquí.

De siempre he sido inquieto, curioso y creo que son cualidades íntimamente ligadas a la educación, he participado en colonias, campamentos, viajes de estudios desde todos los roles, niño, monitor, coordinador…y de la convivencia y el contacto nació la vocación.

Uno de mis sueños había sido ser biólogo marina, incluso mis padres compraron un casa en Tenerife para que pudiera marchar a estudiar allí, pero entre unas cosas y otras el camino se fue emborronando cada vez más y en una charla con mi tutora de 4ESO, Teresa, me dijo: ” y ¿por qué no estudias algo relacionado con el deporte y los niños?” y tres años después estaba a las puertas de ESCUNI para comenzar mi primer día de Magisterio, con la ilusión del que sabe que algo nuevo acaba de comenzar, algo que sin duda cambiaría mi vida.

Tras unos años disfrutones en la facultad, de aprendizaje y experiencias, salí al mercado laboral, mi primer año de trabajo en un centro y un run run que recorría mis pensamientos en las tardes que salí a correr ( pasión que comparto con la educación) decidí que no estaba lo suficientemente formado para llevar a cabo la tarea de formar futuro, así que ni corto ni perezoso….de nuevo en la puerta de la facultad, Psicopedagogía…una buena forma de mezclar educación formal y educación no formal, campo del que yo venía tras más de 10 años en una asociación de tiempo libre, muy ilusionado con la carrera; ilusión que se fue apagando y las dudas que fueron surgiendo, solución viajar y tomar perspectiva para reconducir mi vida.

Tras unos años en el extranjero, aprendiendo idioma y sobreviviendo, vuelta a casa, la vuelta a la vida profesional trajo consigo una vuelta a la educación no formal, educador de calle, formador en colegios…..hasta que por fin fueron saliendo algunas oportunidades de trabajar en colegios y poner en marcha lo que a fuego lento se había cocinado en mis pensamiento y poco a poco llego el Leonardo.

Tras más de 4 años en el cole, aparecieron como aparecen los sueños, mis actuales alumnos, los alumnos del cambio como yo los llamo, alumnos con ganas de hacer cosas diferentes y soñar con ellas, apretaron fuerte las manos y juntos hemos emprendido un camino hacía lo desconocido que nos esta regalando innumerables sorpresas por el camino, sorpresas de ver que con trabajo e ilusión se consiguen los objetivos.

Es ahora con una madurez personal y profesional cuando en mis pensamientos se esbozan valores, actitudes o motivos para ser docente, ese sacador de ilusiones.imagen

Sabemos que es arduo, que ser maestro no es una profesión ,roza la filosofía, es una forma de vivir, no dejas de trabajar cuando sales del colegio, las ideas te las llevas, planificas, preparas, sistematizas, para cuando vuelves a la mañana siguiente vuelva a ser diferente y única.

Empleas parte de tus vacaciones o de tus días en formarte y estar a la última, en reciclarte, compartir y conocer a nuevos profesionales que te ayuden o te guíen en tus dudas para transformarlas en certezas.

Ser docente es aprender cada día, a superarte, a comunicar, a transmitir, a incentivar, a guiar, es encontrar la chispa en cada cosa que haces, ayudar a alguien a sentir mejor y feliz, entrenar los cerebros y explotar sus potenciales sin olvidar sus individualidades, es dar cariño, ternura y a la vez marcar limites, en el fondo….es mi pasión y es mi vocación.

Un saludo

Chema Lázaro

Os adjunto un pdf del año 2000 donde 14 años después la vigencia de ser docente se mantiene intacta.

¿ Por qué ser docente? Vídeo demostrativo de propios profesionales explicando el por qué de su profesión.

3 Comentarios

Responder

