Competencia en la gestión de información de alumnos y profes

Es de sobre conocido por todos que el paradigma educativo no es que este cambiando, sino que ha cambiado.

Nuestros alumnos demanda metodologías participativas, creativas y ajustadas a la realidad en la que estan inmersos, sin más, quieren incorporar a su aprendizaje al igual que a su vida las TICs.

Es de vital importancia el adquirir la competencia de gestionar, filtar y curar la información para obtener un estado de salud informativa mayor, en esta sociedad de la información las competencias exigidas serán algo así:

  • Aprender a aprender.
  • Aprender a buscar y evaluar la información
  • Aprender a analizar y sintetizar
  • Aprender a generar conocimiento
  • Aprender a trabajar juntos
  • Usar la tecnología para aprender1

Tanto es así que el rol y la figura del docente a cambiado, es decir, podríamos optar por un modelo de clase invertida, en la que los alumnos a través de las lecturas, vídeos, infografías, trabajos…que el profesor propicia realizan un trabajo de investigación y después en la clase el profesor filtra el contenido y pone el criterio en el aprendizaje, ya que es el valor auténtico del docente actualmente, el poner criterio de validez al aprendizaje de los alumnos.

Con esto podríamos decir que el paradigma cambia, el maestro no posee el monopolio del conocimiento y el presente de la escuela es adaptar el aprendizaje a los grupos de trabajo colectivos, actitudes críticas y pensamientos creativos que al fin y al cabo es la realidad del mercado laboral.

Debemos adoptar el uso de las TIC en el aula, nos van a ayudar a:

  • Acceder a más y mejor información.
  • Clasificarla
  • Etiquetarla
  • Filtrarla
  • Compartirla
  • Crear nuevo conocimiento del que existe

Y para alcanzar estos objetivos descritos arriba, es conveniente conocer y manejar herramientas que nos ayuden.

Para mí es vital que seleccionen la información, la presenten y podamos ver todo el proceso de aprendizaje que lo lleva hasta ella, para ello en mi caso usamos en clase:

  • MINDOMOMindomo es una herramienta web para la creacion de mapas mentales y conceptuales de forma gratuita y sencilla.en línea.que permite introducir toda clase de contenido,ya sea texto,hiperhenlaces, vídeos,música e imágenes. Gracias a la vinculación de notas, links, incrustación de vídeos etc…podemos dar al aprendizaje un función multidisciplinar atendiendo a todos los intelectos, además de dar una secuenciación en el aprendizaje al poder extender el mapa mental en un modo presentación tipo power point. Es importante mencionar que esta herramienta cuenta con una extensión para los principales navegadores como, Chrome, Firefox…que ayuda a la captura de información para incluir en nuestros mapas mentales además de tener app disponibles para iPad.

Y otra herramienta genial es:

  • PREZI: especialmente para los alumnos de primaria que se han iniciado en el uso de las TICs con power point y el formato les es familiar. Así pues Prezi es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint o a Impress de LibreOffice pero de manera dinámica y original. La versión gratuita funciona solo desde Internet y con una limitante de almacenamiento.
  • SCOOP-IT: por último y como algo especial esta herramienta de curación de contenidos. Es tremendamente potente, podemos hacer una curación de contenido sobre una temática concreta y la propia herramienta nos aporta información de interés sobre esa temática, además de poder incluir en ella diferentes recursos tales como vídeos, imágenes, enlaces a otras webs…y añadir tus comentarios sobre esa curación que en ocasiones nos pueden ayudar para marcar la tareas a nuestros alumnos. Yo en particular la he utilizado para preparar lecciones multimedia de sociales en primaria con unos resultados muy positivos. Al igual que en Mindomo dispone de extensión para los navegadores y app para iPad.

También os enlazo algunos artículos que me han ayudado en las reflexiones propuestas y en la elaboración de esta nueva entrada:

http://tyce.ilce.edu.mx/tyce/46/pdfs/articulo2.pdf

http://didac.unizar.es/jlbernal/Asignaturas_sin_docencia/pdf/20_compaprend.pdf

http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/28/100-herramientas-de-la-web-2-0-para-el-aula/

http://www.educacion.navarra.es/portal/digitalAssets/9/9364_planalumnadoep.pdf

002Un saludo a todos y todas.

Chema

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s