¿ Por qué trabajar con Clase invertida?

Buenos días a todos:

Tras algunas lecturas, charlas de café, reflexiones bajo los kilómetros en la montaña, he llegado a la conclusión que la temática para continuar investigando y avanzando que más me motiva a nivel personal y profesional es Flipped Classroom o lo que es lo mismo La Clase Invertida.

Los por qués resultan no solo motivantes sino que se antojan como un cambio de paradigma en mi vida profesional y personal.

A nivel neuronal y pedagógico cada vez más teorías y corrientes pedagógicas nos dan señales evidentes que un nuevo cambio en las aulas se está dando, un cambio que necesita de una acción determinante para que se lleve a cabo y es sin duda el cambio del rol del docente. Un cambio a positivo, es decir, el maestro ya no es el transmisor único de conocimientos ( google sabe mucho más), el modelo esta cambiando, tendiendo a un aprendizaje móvil, en cualquier momento desde cualquier sitio ( para prueba Khan Academy), más autónomo y responsable, con mayores centros de interés y centrado en el aula para el aprendizaje.

El rol que se demanda en los centros educativos es el de un maestro que imparta criterio sobre la cantidad de información que fluye día a día por todos los lados, debemos crear espacios en las aulas para el trabajo en equipo, la reflexión, el debate, el análisis, la opinión crítica y todo ello bajo la mira incansable de quien pone criterio, del maestro.

La tendencia es que el aula trabaje de una forma autónoma en su casa a través del visionado de videotutoriales, lecturas de artículos o presentaciones, búsquedas, escuchas de podcast relacionados con la materia a tratar y en el aula se solventen las dudas y se fomente el dar forma a todo ese aprendizaje, sin duda dotaremos de un mayor número de oportunidades a todos nuestros alumnos/as, favoreciendo todos los tipos de aprendizajes e inteligencias, centrado más en el alumnado de una forma individual y eliminando así los estándares en la educación, no somos iguales, por lo tanto no aprendemos igual.

Y es aquí una vez aterrizado el panorama actual donde entra la clase invertida, un enfoque teórico y práctico para incentivar este cambio tan necesario; donde en mi opinión como resumen nos presenta la oportunidad de centrarnos en el alumno, en el aprendizaje e incrementar exponencialmente los índices de motivación tan necesarios para enfrentarnos a la tarea.

Tras el análisis por la red he podido encontrar los que en mi opinión simbolizan una referencia en la materia y de los que estoy seguro serán un faro en la oscuridad donde guiarme y aprender:

  • Raúl Santiago: Profesor Titular Interino, Didáctica y Organización Escolar, Universidad de La Rioja. (@santiagoraul)
  • Javier Tourón: Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Navarra. ( @jtoufi)
  • Elena Bárcena: Profesora Titular de Universidad. Grupo de Investigación ATLAS,  Facultad de Filología, UNED. (@ElenaBarcena)
  • Jonathan Bergmann y Aaron Sams: creadores y fundadores de Flipped Classroom.

También os dejo un listado de páginas que he consultado sobre el tema que han sido de gran ayuda e interés para mí y entiendo que os pueden ayudar a cada uno de vosotros para realizar una aproximación a la temástica de clase invertida.

A continuación también comparto un mapa mental sobre el tema que he realizado y os ayudará a dar un marco teórico y práctico sobre el mismo:
flipped_classroom rJEqcXbiItnFUkC_5nCmzzl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9

 

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