#RadioMOOCafé una gran experiencia

El pasado jueves 20 de febrero tuve la oportunidad de participar en el café radiofónico celebrado en la sede de Radio3W con Olga Martín a la dirección y tres de mis compañeros, de nuestra pequeña Orden del Fénix a los manos, Diego Villanueva, David Muñoz y la especial Mónica Camarillo.

Gracias a la propuesta lanzada por el INTEF, dentro del curso #eduPLE, generamos un espacio presencial donde poder debatir, disentir y compartir ideas, sueños, dudas, certezas sobre la educación de hoy y de mañana e inevitablemente de ayer.

Con las preguntas sobre la mesa de:

  • ¿ Cómo nos gustaría que fuera nuestra escuela o centro?

Pudimos obtener conclusiones tales como, una escuela más móvil y flexible, más hecha por y para los alumnos, donde poder trabajar en cooperación y desarrollo. Con unas redes abiertas y sin censura y con un mayor grado de formación.

  • ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?¿En qué tendría que cambiar?

Aquí la conversación fue ardua y dura, hablamos de la importancia de una enseñanza centrada en el alumno, donde se de un cambio de roles con ellos, formando sujetos más activos y comprometidos con su aprendizaje, donde los libros sean flexibles, es decir, digitales, donde modifiquemos y adaptemos los contenidos de una forma más personalizada, atendiendo a los principios de la individualización y las inteligencias múltiples aboliendo de cualquier sistema las estandarizaciones. Facilitar la motivación como un activo vital para el desarrollo personal y profesional de cada miembro de nuestra clase, sin olvidar que los sistemas los hacen buenos o malos quienes trabajan en ellos.

  • ¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?

Vimos de una vital importancia el hecho de involucrar a las familias, son parte de la comunidad educativa, pensamos que la transparencia y la comunicación en nuestro trabajo es una forma muy clara de que las familias estén ahí; y de esta forma sean ellos los que demanden y cambien también el rol.

Importantísimo hacer y compartir el impacto que genera sobre la sociedad el trabajo de nuestro alumnos, haciendo de ellos un agente activo de cambio, de actitud crítica y pensamiento del mismo modo.

Pero si no quieres que las conclusiones te las demos, aquí tienes el link de la misma para que tu mismo extraigas tus conclusiones:

http://www.ivoox.com/podcast-educa-digital_sq_f164046_1.html

Y además otro link a la emisora con la entrada sobre el debate:

http://educaendigital.radio3w.com/radiomoocafe-debatiendo-sobre-educacion/

También tienes aquí mi pequeño Storify donde he pretendido recoger y sintetizar los twitts más relevantes sobre el debate o aquellos que fueron muy simbólicos y generaron un mayor número de respuestas.

http://storify.com/lepetitpan/radiomoocafe

Pero por último y como acto más importante me quedo con la sensación de ilusión que invade mi vida y mi profesión, sentir que estamos haciendo algo, algo grade, lleno de ilusiones y sueños donde estamos cocinando lo que será la mayor de las esperanzas que están por venir y es el cambio, el cambio donde reine el aprendizaje y no los contenidos, donde los alumnos gobiernen los centros y los profesores capitaneemos los mismos y crear lugares con magia donde aprender sea el mayor de los placeres.

Mil gracias por ponerme voz y dejar estar allí.

Chema Lázaro

@lepetitpan

image04

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s