Algo sobre mí, sobre nosotros

sobre-mi

Hola a todos y todas; BIENVENIDOS!

Somos la clase de 5ºA de Colegio Leonardo da Vinci, de Moralzarzal, Madrid y el que escribe es su tutor, Chema.

Hemos desarrollado este espacio digital, con el fin de crear y construir conocimiento y aprendizaje, con la ayuda de los que ya existen pero también en otros casos con el material que nosotros vamos a producir, con nuestro esfuerzo y nuestra motivación. Trabajo que vamos a crear con la ayuda de las diferentes aplicaciones que manejamos en clase, podrás usarlos, compartirlo, aprender y disfrutar.

Con el paso del tiempo, nuestra PIZARRA ABIERTA  ha ido evolucionando; tenemos categorías que puedes visitar y disfrutar de los recursos que nos ayudan a comprender y vivenciar mejor lo que vemos en clase; como aquellos otros recursos que creamos nosotros mismos, porque sin duda la vida no esta dividida en asignaturas y como dice el gran científico Albert Einstein ” El aprendizaje es experiencia, lo demás es información”

Además si te sumerges en nuestra clase, nos podrás conocer un poco más a cada uno de nosotros, así como conocer nuestro día a día en el cole, todo aquello que hacemos fuera de las asignaturas y que tanto nos hacen crecer como estudiantes y como personas. Verás nuestros talleres, festivales, series, reflexiones y un largo etc. que deseamos te arranque una sonrisa y un espacio de reflexión; así crezca tu motivación y tengas aún más ganas de dar rienda suelta a la creatividad.

” Sólo aprendemos aquello que amamos” Dr.Francisco Mora. 

El marco teórico de todo nuestro trabajo radica en la NEUROCIENCIA o NEURODIDACTICA, donde vemos fundamental manejar como docentes la actividad que se genera en las diferentes áreas del cerebro y en función de eso crear escenarios de aprendizaje para entrenar esas funciones ejecutivas del cerebro y crear un aprendizaje donde se ame lo que aprendamos, motive y sobresalga de la monotonía. Poniendo especial atención a la importancia de la emoción, la empatía, la curiosidad por aprender, los mecanismos de atención y memoria, con el fin de innovar y transformar la educación a un modelo centrado en el alumno y por el alumno dejando a un lado la transmisión de información y poniendo en juego mecanismo de un aprendizaje más vivencial, repitiendo y equivocándonos, donde el profesor establezca el criterio y no se centre solo en la transmisión de la información.

Este espacio es el fruto de las ganas que tenemos de aprender de una forma diferente, interactiva, creativa y acorde a como nuestros ojos ven la sociedad en la que vivimos, queremos abrir nuestra clase, nuestro cole…NUESTRAS PIZARRA ABIERTA al mundo. Comenzamos en nuestro colegio con un proyecto digital que nuestra clase va a liderar, queremos apostar por una inclusión genuina de las TIC en la enseñanza, donde aprender de otro y junto a otros, compartir y colaborar sean aspectos que acompañen este interesante e imperioso desafío: transformar la educación.

El objetivo de este proyecto es trabajar con un modelo de aula centrado en los estudiantes, en el cual los dispositivos móviles se utiliza como una herramienta que facilita las prácticas pedagógicas para fomentar la innovación, la colaboración y la creatividad.

Pretendemos liderar la necesidad de asumir un nuevo rol como educadores, articulando y haciendo significativos la introducción de las Tics al aula, convirtiéndolas en un instrumento de desarrollo de comunidades creativas, permitiendo la formulación de nuevas actividades de aprendizaje y de nuevas propuestas de enseñanza; y a su vez un nuevo rol del estudiante, activo, crítico, participativo, feliz y motivado.

Este es un espacio donde todos nos sentimos parte de algo, es como nuestra pequeña forma de contribuir a cumplir nuestros sueños, a través de nuestro blog podrás participar activamente de esas ganas de ser digital y usar las herramientas que te brindamos allá donde estés, no lo dudes y participa activamente de él, comenta, comparte, difunde…nos harás mejores.

Esperamos así desde nuestro rincón que tus tardes de estudio o tus proyectos escolares sean un poco más diferentes, donde reine la motivación, la ilusión y la creatividad por aprender, no temas a nada; siente que los límites no existen.

Esperemos que disfrutéis con ello tanto como nosotros.

Un saludo de toda la clase de  5ºA, un gran equipo.

Chema L.N

@lepetitpan

 

37 Comentarios

  1. Pingback: Un buen profesor… |

  2. Buenas noches compañero,antes de nada enhorabuena por tu blog, Somos una pareja madrileña que hemos iniciado un nuevo proyecto web sobre cuentos y poemas infantiles. Nuestro espacio se llama “Bosque de Fantasías” y tenemos contenidos exclusivos e inéditos escritos por nosotros. Compartimos además todos nuestros recursos con diferentes centros educativos para fomentar la lectura infantil. Nos gustaría saber si te interesaría incluir algún enlace en tú sección de recursos o en otra que tengas disponible.

    http://www.bosquedefantasias.com

    Un cordial saludo y gracias por tu apoyo.

  3. Propongo un juego a los niños de 5º. Hay una falta de ortografía grave en la introducción del blog. ¡¡A ver quien la encuentra!! Yo le daría 1 punto.

    He estado esta tarde en la charla que has dado en Collado Villalba. ¡¡Enhorabuena!!. Busca recursos en el curriculum británico, sul planteamiento es parecido. Por ejemplo, para hablar de la segunda guerra mundial, se les propuso a los niños que elaboraran un menú durante una semana con la cartilla de racionamiento que tenía un civil.

    • ¡Hola Belén!Ha costado, pero después de varias lecturas, lo hemos conseguido. Muchas gracias por colaborar y regalarnos ese punto que ya nunca se nos va a olvidar. Estamos trabajando en una infografía para la “H” y los verbos. Gracias.
      PD. La idea del menú es sensacional…apuntada en el repositorio de ideas.

  4. ¡Excelente Iniciativa! Mi más sincera enhorabuena a la clase de 5ºA y a Chema. Sois un ejemplo a seguir, espero que vuestro proyecto inspire a otros centros educativos y se animen a participar.

    ¡El mundo necesita gente que ame lo que hace!

    Gracias por compartir.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s