Instrucción directa -vs- Aprendizaje Basado en Proyectos

Buenos días a todos y todas:

En esta nueva entrada intentaré dar luz a los aspectos más positivos y los aspectos más negativos de cada una de las metodologías que dan nombre a la entrada: Instrucción directa -vs- Aprendizaje Basado en Proyectos, a partir de ahora ID y ABP.

Quizás deberíamos partir primero de una aproximación teórica sobre cada una de las metodologías y después irlas desmenuzando y sacar lo positivo y lo negativo de cada una de ellas.

De tal forma hablamos de ID  para referirse a un patrón didáctico que consiste en explicar un nuevo concepto o habilidad a un grupo numeroso de estudiantes, sometiendo a prueba su comprensión por medio de la práctica dirigida por el docente (esto es, la práctica controlada) y estimulándolos a continuar esa práctica bajo la guía del docente (práctica guiada).

Para leer más sobre el tema: http://instrucciondirecta.blogspot.com.es/

http://prezi.com/oarbo9t1gpok/el-modelo-de-instruccion-directa/#

Por otro lado hablamos de ABP como una situación de aprendizaje antes de dar el conocimiento. Después, una vez que se adquiere el conocimiento, se aplica en la solución del problema. Los estudiantes tienen el control de la situación porque ellos deben seleccionar el conocimiento necesario para resolver el problema, aprenden ese conocimiento y lo relacionan con el problema. Ellos eligen su propio ritmo y secuencia. Frecuentemente, ellos mismos se evalúan.

Para saber más sobre el tema: http://sitios.itesm.mx/va/dide/red/3/que_abp.html

Tras conocer cada una de las metodologías de una forma teórica, voy a pasar a analizar de la mejor manera posible cada una de ellas, reflejando en el análisis los aspectos positivos y negativos de cada una de ellas.

Aspectos positivos del ABP:

Según Willard y Duffrin (2003), el ABP mejora la satisfacción con el aprendizaje y prepara mejor a los estudiantes para afrontar situaciones reales que se encontrarán en su futuro laboral.

–          En el estudio realizado por Rodríguez-Sandoval et al (2010) hallaron que respecto al proceso de investigación que habían realizado los alumnos, el 30% de los estudiantes reportaban que habían aprendido bien y el 60% muy bien.

–          Según Martínez, Herrero, González y Domínguez (2007), los alumnos que trabajan por proyectos mejoran su capacidad para trabajar en equipo, ponen un mayor esfuerzo, motivación e interés, aprenden a hacer exposiciones y presentaciones, mejoran la profundización de los conceptos, tienen menor estrés en época de exámenes, la asignatura les resulta más fácil, amena e interesante, detectan los errores antes, tienen una mejor relación con el profesor, abordan temas transversales a otras asignaturas, y mejoran la relación con los compañeros.

Los alumnos que aprenden a través de ABP presentan  mejores calificaciones en las pruebas que los alumnos en un grupo normal, desarrollan habilidades de aprendizaje autónomo, aprenden a tener una mente abierta y recuerdan lo aprendido durante un periodo de tiempo más largo que con un método tradicional (Mioduser & Betzer, 2007).

–          Resultados parecidos encontró Restrepo (2005) que expone que el ABP activa conocimientos previos, aumenta el interés por el área específica, se mejoran las destrezas de estudio autónomo, se mejora la habilidad para solucionar problemas y se desarrollan habilidades como razonamiento crítico, interacción social y metacognición.

–          En un estudio realizado con alumnos de la Faculty of the Illinoir Mathematics and Science Academy y la Chigado Academy of Science, se encontró que los estudios del grupo que realizaba ABP obtuvieron mejores resultados que el grupo control en resolución de problemas, identificar la información necesaria para el problema, generar posibles soluciones, identificar recursos fiables de información, o escribir justificaciones sobre la solución elegida (Gallagher, Stepien, & Roshenthal, 1992)

–          Una de las dudas que suele generar el ABP es el resultado que los alumnos pueden obtener en pruebas externas estandarizadas como la prueba que da acceso a la universidad. En Iowa, las tres escuelas que han implementado el ABP, han mejorado sus resultados en una prueba estandarizada del lectura del 15% al 90% en sólo dos años, mientras que el resto de escuelas que realizan esa prueba han mantenido la misma media en los resultados.

Aspectos negativos del ABP:

Se han encontrado dos tipos de dificultades, las que se refieren a los alumnos y las que se refieren a los profesores.

Respecto al primer grupo, resultados de un estudio realizado por Krajcik, Blumenfeld, Marz, Bass, Fredericks y Soloway (1998) describieron que los alumnos que se enfrentaban a un ABP tenían dificultades a la hora de llevar a cabo las tareas relacionadas con generar preguntas científicas significativas, manejar el tiempo, transformar información en conocimiento y desarrollar argumentos lógicos para apoyar sus tesis.

Por otro lado, en cuanto a las dificultades expresadas por los profesores algunos de los principales obstáculos encontrados en el ABP son la elevada carga de trabajo y la dificultad para evaluar y organizar la diversidad de proyectos (Van den Berg, Mortemans, Spooren, Van Petegem, Gijbels, & Vanthournout, 2006).

El estudio realizado por Marx, Blumenfeld, Krajcik y Soloway (1997) mostraban que los profesores que aplican ABP encuentran dificultades en los siguientes aspectos: tiempo, manejo de la clase, control, apoyo al aprendizaje de los alumnos, uso de la tecnología y evaluación. En cuanto al tiempo, se exponía que los proyectos suelen tomar más tiempo de lo que habitualmente se programa. El manejo de la clase es uno de los problemas más comunes en el ABP, ya que los profesores tienen que encontrar el equilibrio entre permitir a los alumnos trabajar por su cuenta y mantener cierto orden. Algo parecido ocurre con el apoyo al aprendizaje, ya que los profesores frecuentemente tienen dudas sobre si les dan demasiada o muy poca libertad. El uso de las TIC supone una dificultad para la mayoría de los profesores, especialmente para hacer un uso de ellas como herramienta que fomente el desarrollo de competencias en el alumnado y no sólo como herramienta de apoyo a la instrucción del profesor. Por último, la evaluación de los proyectos es uno de sus aspectos más complejos puesto que debe demostrar la adquisición de habilidades y destrezas y no sólo la memorización de contenidos.

Artículo completo: estudios_aprendizaje_basado_en_proyectos1

Aspectos negativos de la ID:

  • De poco relevancia inmediata
  • Su organización es a menudo arbitraria
  • Con poca integración
  • Poca participación
  • Es difícil de evaluar críticamente
  • Falta de desarrollo de la creatividad
  • Falta de trabajo en equipo
  • Falta de desarrollo del pensamiento crítico
  • Hay dificultades para ver su aplicación
  • Requiere excesiva memorización
  • Mal modelo para la educación continua
  • Pocas oportunidades para aprender de otros
  • Evaluación de bajo valor formativo
  • No atiende a la competencias, sólo a los objetivos.
  • Se basa en aprendizajes a corto plazo, dejando de la lado la metacognición.

Aspectos positivos de la ID:

  • Muy útil para presentar nueva información.
  • Ayuda a la retención de aprox un 5%, vital aporta audiovisual o debates.
  • No debe exceder de 20´que es el tiempo medio de una explicación en una clase.
  • Rápida en su preparación con ayuda de los recursos que aportan el libro.
  • Los alumnos y familias conocen perfectamente la metodología de trabajo.
  • La arquitectura y mobiliario del aula favorecen la implantación de esta metodología en la mayor parte de los casos.
  • El temario viene dado y estructurado.

Artículo completo: aprendizaje_basado_en_problemas_aulafutura

Otros artículos que me han ayudado a extraer las conclusiones:

asesoramiento_en_aula_hacia_un_modelo_de_mejora_profesional_de_docentes escritospsicologia6_revision1

Un saludo a todos y gracias por colaborar.

 

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