Reflexión y algunas herramientas para prevenir la intoxicación de contenido

2014, vivimos completamente inmersos en la era de la comunicación, es decir, todo ha cambiado y de hecho es comunicación ya es digital. Aprovecho y pongo unos ejemplo claros, cuando queremos hablar con alguien raramente nos llamamos o picamos al telefonillo, mandamos un Whatsapp y después quedamos, cuando vamos de vacaciones a un lugar no enviamos postales, nos hacemos fotos y las compartimos en las redes sociales con nuestros seguidores, o intercambiamos información y no nos mandamos cartas sino e-mails.

A la hora de captar la información las fuentes quizás se han multiplicado por 1000, ya a penas visitamos bibliotecas o enciclopedias, sino que introducimos las URL de la biblioteca y accedemos a las investigaciones vía on-line, seguimos a personas relevantes, leemos periódicos digitales de todo el mundo ( hay potentes traductores), blogs….y todo ello llega a nuestro cerebro como una bomba de relojería que no nos deja descansar y es en ese espacio donde entra el filtrar, el curar los contenidos que nos llegan para que sean claros, relevantes, fiables y concisos en función de lo que en ese momento estamos buscando.

Hasta hora, mis herramientas principales de filtreo de información podrían ser:

  • Google: uso el motor de búsqueda avanzada, abreviaturas tales como el filetype: pdf, KTM…y eso me da una calidad en la selección del contenido que busco sin perder el tiempo en navegar, navegar y navegar, terminando muchas veces en divagar y perder el rumbo de mi búsqueda.
  • Feddly: desde hace un buen tiempo es mi lector de noticias RSS, desde que me metí en el mundo blogger necesitaba estar al día de lo que otros compañeros creaban y compartían, pero necesitaba que sólo fuera de lo que realmente me interesa, sin perder tiempo en buscar la web, el articulo, la categoría….
  • Pocket: funciona similar a feddly pero sin conexión a internet, muy muy interesante.
  • Evernote: puede ser una de mis biblias, selecciono contenido a través del ordenador del colegio y lo tengo en el de casa. Sintetizo vía libretas y las comparto en equipos de trabajo, preparo unidades didácticas…en fin, un cañón de herramienta.
  • Scoop-it: curo contenido por temásticas de interés, en función de los temas que comienzo a investigar o son de relevancia en mi labor docente, los preparo y los curo dando mi opinión sobre la relevancia de los mismos.

Muy interesante para el trabajo bajo inteligencias múltiples.

  • Twitter: era mi gran desconocida pero desde un año a esta  parte mi perdición. Acceso a personas de interés, interacción a tiempo real con la comunidad educativa, filtreo por listas…genial.
  • Pinterest: muy potente a nivel visual en la búsqueda de imágenes o pines que nos ayudan a profundizar en las temáticas propuestas.

 

Quizás estas sean por relevancia las herramientas vitales en mi día a día en mi labor docente y personal, ya que intento fusionar mis dos pasiones, mi vida y mi trabajo.

Espero que podáis usar alguna de estas herramientas, e incorporarlas a vuestro PLE, al inicio es un caos, hasta que poco a poco sistematizas la información y vas incorporándola a tu día a día.

 

Un saludo

 

Chema Lázaro

@lepetitpan

http://www.cldv3cicloprimaria.com

Deja un comentario