Curación de contenidos e infografías en la educación

Buenas noches:

Tras la finalización de un infografía en Piktochart bajo la temática de la importancia de la curación de contenidos, a través de algunas imágenes y textos podréis tener una idea que os aterrice al término de «curación de contenidos», donde encontrareis, definición, objetivos, características, algunas herramientas….

Además os dejo un breve texto sobre la curación de contenido y conocer mejor de donde viene el término:

 

» El término ‘content curator’, usado en español con la traducción de “curador de contenidos”, nos transporta al símil de los museos, como la persona responsable de una colección o exposición de arte, llamado precisamente “comisario artístico o museístico”. En Francia, Diderot y D’Alembert crean a partir de 1751 la Encyclopédie, que pretendía ser una recopilación sistemática de todas las cosas del mundo. Las potencias europeas también envían a exploradores y científicos a recorrer el mundo, y vuelven cargados de objetos, arte y artilugios de todo tipo. Surge la necesidad de exponerlos y mostrarlos a los nuevos ciudadanos “ilustrados” de las capitales europeas, para lo que se procede a la creación de los museos modernos. Al igual que los ciudadanos de esa época se mostraban sorprendidos ante la inmensidad del mundo y ansiaban dotarse de herramientas racionales para su conocimiento y análisis, en el siglo XXI nos enfrentamos a un reto parecido con el mundo digital y sus recursos ilimitados en Internet. Nos invade la necesidad de crear nuestros propios museos donde guardar aquellas joyas de información que sean útiles para nosotros. Y de ahí encontramos la figura del “curador de contenidos” como el encargado de dar forma a colecciones y exposiciones digitales a través del acto de recopilar, seleccionar y organizar las vastas cantidades de contenido que hay en internet, y presentarlo de una forma coherente, de acuerdo con unos criterios específicos de relevancia y de enfoque. Estas colecciones se crean para el análisis de una audiencia, que podrá reusar el contenido seleccionado. Al igual que pasó con los museos, un importante impacto en nuestro PLE es incorporar e interactuar con estos curadores que nos crean colecciones a medida o incluso adoptar ese rol nosotros mismos para un campo de nuestro conocimiento o de interés profesional. Como curadores, nuestra misión no es la creación de contenido nuevo, sino la criba constante de todo el material existente en un tema específico para elegir, organizar y presentar únicamente aquel que sea relevante de acuerdo con un propósito concreto. Esta selección implica pensamiento crítico y por tanto en nuestro rol de curador también , debemos añadir un cierto grado de análisis en lo seleccionado, de forma que ayude a nuestra audiencia y tenga un cierto valor atemporal, más allá de la inmediatez del flujo informativo al que estamos sometidos. Para llevar a cabo el proceso de la curación existe una amplia gama de herramientas que permiten capturar y agregar el contenido visual de la web de forma fácil y rápida. En su mayoría ofrecen una interfaz visual, a modo de tablón virtual, en donde se puede exhibir, categorizar, comentar y compartir contenido encontrado en la web. Estas herramientas son diferentes a los marcadores sociales como Delicious o Diigo en el hecho de que, en vez de guardar y crear colecciones de enlaces web, coleccionamos fotos de una idea, de un trabajo o de un recurso que enlaza con su fuente original, siendo especialmente útil para temas de arte, publicidad, diseño, marketing o plástica, en donde domina el contenido visual. Igualmente para aquellos profesores y estudiantes que aprenden mejor de forma visual o no están cómodos compartiendo largos escritos en las redes sociales, blogs y wikis, este tipo de herramientas les proporciona la posibilidad de coleccionar y compartir sin el estrés de haber de componer un largo texto cuidadosamente editado. Las herramientas de curación de contenidos, por tanto, facilitan la colección y el escaparate de contenidos diversos con la intención de comprender de forma visual grupos de información, que revelan importantes tendencias, estilos y patrones al curador y a su audiencia. Vale la pena destacar que este tipo de herramientas presenta diferencias de uso también con respecto a Evernote y Pocket por su aspecto más visual y organizativo que éstas últimas a la hora de presentar y analizar contenidos. En Evernote crearíamos colecciones con contenido web más personales que quizás compartiríamos con nuestros alumnos o un círculo cercano de personas. Con las herramientas de curación de contenidos, al igual que ocurre en un blog, publicaríamos contenido para toda la red, aportando el valor de recopilación y filtro de un tema específico y con la posibilidad adicional de entablar en una conversación con nuestra audiencia, gracias a la funcionalidad que permite dejar comentarios en cada pieza de la colección. De todos modos, docentes y estudiantes de todo el mundo han adoptado estas herramientas, con el objetivo común de aprender a discriminar entre la inmensa cantidad de información, pero también las han adaptado a una gran variedad de propósitos, que a veces no tienen un componente visual:

  • Iniciar la recopilación de recursos educativos para un proyecto de aula
  • Coleccionar y compartir material de lectura
  • Fomentar la discusión sobre acontecimientos actuales
  • Evaluar y realizar una crítica sobre cierta información en la web
  • Explorar y descubrir un uso educativo de las redes sociales mediante la curación de su contenido
  • Convertirse en especialistas de un tema al estar actualizados de forma constante sobre las nuevas investigaciones que se publican online
  • Exhibir públicamente sus hallazgos y conocimientos y ganar credibilidad y respeto público
  • Conectar con otros estudiantes y expertos en la materia para intercambiar experiencias
  • Utilizar las funciones de búsqueda incorporadas en estas herramientas para encontrar otras colecciones de interés»

Extracto de la documentación ofrecida por: Fundación UNED, Curso de Competencias TIC para profesores Noviembre 2013, http://www.cursoticprofesores.com.

Y aquí tenéis la infografía bajo la temática, curación de contenidos:

Oceanic  (Conflict Copy) (1)

 

Aquí podréis leer un artículo donde profundizan en la temática sobre las infografías como recurso educativo:

http://www.cuadernointercultural.com/infografias-recurso-didactico/

Un saludo y muchas gracias.

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